CÍRCULO DE ANÁLISIS DE OBRA | CONVOCATORIA 2020

Seminario de Fotografía Contemporánea
Impartido por: Fabiola Menchelli.

Convocatoria cerrada.
Fechas: 24 de septiembre – 17 de diciembre, 2020.
Horario: Jueves, 18:00 – 20:30 h., horario de la Ciudad de México (UTC-5).
Formato: 13 sesiones virtuales de 2.5 hrs aprox. por semana.
Plataforma: Zoom + Google classroom.
Cupo limitado a 10 personas, los cuales recibirán una beca completa.

TALLER DE DESARROLLO DE OBRA

DESCRIPCIÓN:

Este seminario de fotografía contemporánea está diseñado como un espacio para experimentar y expandir tu investigación artística mediante el desarrollo de obra a través de un círculo de crítica grupal capaz de propiciar un contexto de trabajo generativo e incluyente. El seminario se llevará a cabo en 13 sesiones virtuales dirigidas por Fabiola Menchelli, en las cuales se discutirán proyectos relacionados con la fotografía y su campo expandido. Durante el taller los participantes recibirán retroalimentación y obtendrán múltiples recursos de investigación sobre el trabajo que están desarrollando actualmente.

Los artistas seleccionados deberán comprometerse a participar en todas las sesiones virtuales, todos los jueves por la tarde durante aproximadamente 2.5 horas. El tiempo de las sesiones se dedicará principalmente a exponer proyectos y hacer críticas de manera grupal. Todas las actividades del círculo se detallarán en el sitio web del seminario y se realizarán de manera remota por medio de plataformas digitales.

Los participantes seleccionados se dividirán en grupos pequeños de 3 o 4 personas. Cada artista presentará los avances de su investigación cada cuatro semanas. El cercano acompañamiento de Fabiola Menchelli, permitirá potenciar los saberes del grupo en el desarrollo de los procesos individuales y colectivos, expandiendo la conversación desde el centro de lo fotográfico. Al finalizar el semestre cada artista recibirá tres críticas grupales de su trabajo en donde obtendrá una gran cantidad de recursos de investigación para expandir y continuar su proyecto y acompañar los procesos creativos de los demás participantes. Permitiendo así un intercambio transdisciplinario y multiexperiencial. Las lecturas responderán directamente a los intereses individuales y grupales de los integrantes del círculo.

DIRIGIDA A:

La convocatoria está dirigida a artistas visuales, fotogrfxs, videoartistas y personas comprometidas con su producción cuyo trabajo personal refiera a la fotografía, lo fotográfico y/o el campo exandido de la fotografía. Esto incluye fotografxs, artistas que trabajen con fotografía, collage, video, animación, video instalación, nuevos medios, etc. Esta convocatoria esta dirigida a personas que estén buscando expandir su obra, hacer comunidad y que quieran recibir un apoyo en el desarrollo de sus proyectos actuales por medio del análisis de obra, la crítica y el acompañamiento grupal.

REQUISITOS:

Los solicitantes deberán ser hispanoparlantes y pueden tener cualquier nacionalidad o residir en cualquier lugar del mundo siempre y cuando puedan asistir al horario preestablecido. Su obra personal debe de abordar en algún sentido la fotografía, lo fotográfico y/o su campo expandido.

Las personas interesadas deberán completar la aplicación al final de esta convocatoria. La cual requiere contestar las preguntas generales, incluir una breve semblanza y una declaración de artista, así como adjuntar un portafolio de tu trabajo en PDF el cual se especifica mas adelante. Las aplicaciones seran revisadas por tres jurados especializados para llevar acabo la seleccion de artistas que participaran en el círculo.

PLATAFORMA DIGITAL:

Debido a la pandemia utilizaremos plataformas digitales incluyendo Zoom, Google Classroom y Google Drive. Por lo cual se les pedira a los artistas seleccionados utilizar una cuenta de correo electrónico de Gmail para accessar a los materiales digitales en esta clase.

INVERSIÓN:

Para hacer del círculo un espacio inclusivo, todos los artistas seleccionados recibirán una beca completa patrocinada por Lecaromo. Esto significa que el seminario será gratuito económicamente, mas los participantes deberán comprometerse a presentarse en todas las sesiones en línea para ver, revisar y acompañar el trabajo de los demás integrantes, así como desarrollar su proyecto personal al máximo para aprovechar dicho apoyo. Participar en el círculo de desarrollo de obra, por lo tanto, implica un compromiso serio con tu obra y con el tiempo invertido durante el taller discutiendo el trabajo de los demás artistas. El círculo tiene un cupo limitado de 10 personas.

FECHAS IMPORTANTES:

El cierre de la convocatoria es el 14 de septiembre a las 23:59 h., horario de la Ciudad de México (UTC-5). Los aspirantes seleccionados seran contactados por correo electrónico a mas tardar el 21 de septiembre de 2020. Es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el seminario respondiendo al correo electrónico en un lapso no mayor a tres días. Los resultados finales seran compratidos por correo electronico a mas tardar el 22 de septiembre.

La primera sesión será el día jueves, 24 de septiembre de 18:00 a 20:30 h. El resto de las reuniones sucederán todos los jueves en el mismo horario hasta la última reunión que será el 17 de diciembre del 2020.

PORTAFOLIO:

El portafolio digital debe cumplir con las siguientes especificaciones:
• Subir un solo archivo en formato PDF que pese máximo 10MB.
• Incluir 20 imágenes que muestren lo mas representativo de tu obra reciente.
• Las imágenes deberán tener buena resolución (mínimo 1024 x 768 pixeles, a 72 dpi.)
• Cada imagen debe de estar acompañada de su ficha técnica [Nombre del artista, Título de la obra, Fecha, Materiales o Medio (Inkjet sobre papel de algodón, collage, video, objetos encontrados, etc.), Dimensiones de la obra]
• Si tu obra incluye video, animación, o multimedia, debe incluir una imagen de la obra acompañada de un link.
• El archivo debe nombrarse: “2020_circulo_apellido_nombre.pdf”

Ejemplo de una hoja del portafolio:

aplicacion-seminario-circulo-desarrollo-obra

LECAROMO:

Lecaromo es una iniciativa que busca acompañar el desarrollo de artistas emergentes. La iniciativa fue creada para fomentar la educación y el diálogo de artistas, dar herramientas para el fortalecimiento de sus carreras, además de impulsar el estudio multidisciplinario del arte y fotografía contemporánea. Con sede en la Ciudad de México, Lecaromo tiene la misión de promover una mejor apreciación del arte y fotografía contemporánea.

Buscando expandir su impacto en el mundo del arte de una manera más positiva y tangible, Lecaromo ha decidido patrocinar este seminario y becar a todos los artistas seleccionados para de esta manera actuar como un agente de apoyo en un momento en el que la crisis que vivimos debido a la pandemia ha aislado a nuestras comunidades. Lecaromo no participará en la selección de artistas, ni la dirección del taller, y se deslinda de cualquier responsabilidad hacia la producción de los artistas.

IMPARTE:

FABIOLA MENCHELLI

Estudió la Maestría en Fotografía y Artes Visuales en Massachusetts College of Art and Design y la Licenciatura en Artes Visuales Digitales en Victoria University en Melbourne, Australia. Sus más recientes muestras incluyen Fundación MARSO (Ciudad de México), Casa Wabi (Ciudad de México), Blain Southern Gallery (Londres), PROXYCO Gallery (New York City), Paris Photo (Paris), Brett W. Schütz Gallery (Ciudad de México) y Photo Dubai (Dubai). Ha sido invitada a participar en distintas residencias artísticas incluyendo Skowhegan School of Painting and Sculpture, Bemis Center for Contemporary Arts, Casa Wabi y Casa Nano en Japón.

En 2011 recibió la Beca Fulbright – García Robles, en el 2014 recibió el Premio de Adquisición de la XVI Bienal de Fotografía Mexicana del Centro de la Imagen y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Arte. Ha sido docente de artes visuales y fotografía en Reed College, The University of Cincinnati DAAP School of Art, Academia de Artes Visuales AAVI, en la Universidad CENTRO diseño, cine y televisión, en la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes de Monterrey, Massachusetts College of Art and Design y en la Universidad Iberoamericana. Vive y trabaja en la Ciudad de México.