Horizontes


2019

Horizontes


2019

Horizontes es una serie que surge como uno de mis primeros experimentos para hacer fotografía a color en el cuarto obscuro. La serie participó en la exposición Un Grano en el Ojo de la Montaña en Fundacion MARSO a finales del 2019 y principios el 2020. La muestra exploraba las posibilidades poéticas de la obra de Daniela Libertad y mía en relación a una serie de conversaciones que tuvimos junto con Leslie Moody Castro. Entre muchas otras cosas hablábamos del contenedor como símbolo para poder desdoblar la materialidad de la obra. 

Esta serie de obras fueron creadas utilizando el borde aterciopelado del contenedor de una película fotográfica de 35mm. El horizonte en las imágenes es generado por el terciopelo que tiene el magazine de la película fotográfica y de esta forma se genera el negativo. En el cuarto obscuro amplie las imagenes, utilizando filtros de color frente al lente de la ampliadora para construir un espacio a partir de mutliples exposiciones de color.

Me interesa hablar acerca de lo esencial de el contenedor y lo consciente que puede ser la fotografía como una herramienta que nos ayuda a observarnos. La obra se desdobla a partir de la materialidad fotográfica, generando también un paisaje y a su vez me recuerda a un abrir y cerrar de ojos. Estas piezas buscan recordarnos lo poderoso que es el observarnos observando.  

Fabiola Menchelli, Horizon IV, 2019, Archival pigment print, 44 x 55 in
Fabiola Menchelli, Horizon III, 2019, Archival pigment print, 44 x 55 in
Fabiola Menchelli, Horizon II, 2019, Archival pigment print, 44 x 55 in
Fabiola Menchelli, Horizon I, 2019, Archival pigment print, 44 x 55 in
Fabiola Menchelli, Shut Eye, 2019, Archival pigment print, five 11x14in prints